C.A.B.A, domingo, 23 de abril de 2017 16:33:08

Manual de prevención

Ensayo – 176 págs.

Género : Ensayos
Lanzamiento : 05 / 2016
Autor : Víctor Fernando Bezunartea
ISBN :

El autor introduce en la obra un firme cuestionamiento al concepto tradicional del rol policial vinculado al establecimiento del orden público mediante la encarnación del poder punitivo como eje fundamental de su tarea, introduciendo el concepto de que lo que debe definir la tarea policial no es lo que el policía hace, sino con qué objetivos lo hace, sin importar si se trata de estrategias de intervención vinculadas a lo social o no.

A partir de su trayectoria y experiencia práctica de más de diez años en el ejecutivo de la Provincia del Chubut, el autor ofrece una prolija sistematización de la manera en la que un área de prevención delictual debe organizar y desarrollar su trabajo en territorio. Para ello hace eje en el concepto de multicausalidad del fenómeno delictivo y destaca las herramientas vinculadas a la multiagencialidad y Policía Comunitaria.

El método propuesto es elaborado desde la óptica de quien está en el ejercicio de la gestión pública y no desde la mera abstracción académica.

Parte su análisis planteando su posición conceptual frente al problema para luego avanzar en una detallada descripción del método en sus cuatro fases: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. En el desarrollo de los mismos brinda herramientas prácticas de gestión que son de utilidad para la disciplina.

Para finalizar, el autor presenta una serie de experiencias prácticas llevadas adelante en la Provincia a través de la utilización de éste método que han arrojado resultados positivos y que dan cuenta de la efectividad del mismo.