C.A.B.A, miércoles, 22 de noviembre de 2017 15:12:36

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Cómo saber qué extensión tiene el material a editar
Cómo se deben presentar los originales a editar
Qué es una prueba de galera
En qué consiste el servicio de corrección literaria
Cómo se realiza el diseño de tapa del libro
Cuánto demora la edición del libro
Cómo queda registrada la obra
Cómo se maneja la distribución en librerías
Quién determina el PVP y cómo se manejan las ventas
Qué cantidad de libros conviene editar
Cómo es la promoción y difusión de la obra
Puntos de venta alternativos de los títulos de nuestro catálogo
 

Cómo saber qué extensión tiene el material que se quiere editar

Lo ideal es que el escritor pueda acercarse hasta las oficinas de la editorial, con una copia o el original de la obra que piensa editar y hablar directamente con los editores. De esta manera se puede ver cómo están organizados los textos y calcular en el momento qué extensión de páginas tendrá el libro. Se calcula aproximadamente que una hoja tamaño A4 equivale a una página y media de libro, o que entran unas 30 líneas por página de formato de libro.
Los autores que se encuentran en el interior o en el exterior del país deberán manejarse por correo postal o con las ventajas del correo electrónico, por su rapidez y cercanía temporal.

 

Cómo se deben presentar los originales a editar

El escritor debe presentar los originales de manera digital, preferentemente en formato de Word, en disquete o CD, o mandarlo por e-mail, y, una copia impresa de la obra como soporte del archivo digital. Entregar el material en este formato agiliza tanto el trabajo del diseñador como el armado de la prueba para que llegue cuanto antes a las manos el escritor. Sobre este archivo, el diseñador se encargará de armar y darle formato de libro, sin alterar nada del texto que esté contenido en él. Si el autor no tiene la posibilidad de traerlo en este soporte, entrega los originales a máquina o a mano de manera legible y la editorial deriva el trabajo a un tipeador que lo procesa y lo devuelve a la editorial. Este servicio no tiene costo adicional y permite que el autor pueda dejarlo en manos de profesionales que se dedican a ello.

 

Qué es una prueba de galera

Una vez entregados los originales, el diseñador arma la prueba de galera o prueba de preimpresión, que es el original ya editado en formato de libro y diagramado de la manera que el escritor indicó, y se la entrega al autor para que sobre esa copia bajada en papel, realice los cambios, correcciones o marque lo que desea modificar o mejorar.
Tras devolver esa primer prueba, el diseñador pasa esos cambios a una nueva prueba de galera que volverá a retirar el autor, junto con la primera que vio, para corroborar que los cambios se hayan efectuado.
Las pruebas de galera serán tantas como el autor crea necesario hasta estar conforme y definir la obra para mandar a imprenta.

 

En qué consiste el servicio de corrección literaria

El escritor puede elegir, entre los múltiples servicios editoriales que le ofrecemos, la posibilidad de que un corrector profesional, revise la obra completa.
Una vez que está armada la primer prueba de galera, antes de examinarla el escritor, la revisará el corrector. Se llevará la primer prueba impresa y sobre ella señalará errores de ortografía, de puntuación, idiomáticos y hará sugerencias o propuestas de cambios para mejorar y optimizar la obra en sí, en todos sus aspectos, sin alterar estilo ni contenido.
Luego de revisarla, la devolverá a la editorial y en ese momento el escritor podrá llevar la prueba con todas las correcciones hechas por el profesional. Primero deberá cotejar todos los cambios marcados y decidir qué se modifica y qué no. Al mismo tiempo tendrá también que corroborar que al corrector no se le haya pasado nada por modificar, ya que si bien es quien sabe sobre todos los aspectos del lenguaje, no es infalible.
Este servicio tiene un costo que es adicional al precio de edición que abona el autor, aunque está bonificado para que todos puedan acceder a él y así, mejorar el contenido de su obra desde todo punto de vista.

 

Cómo se realiza el diseño de tapa del libro

El escritor puede optar por dejar en manos de nuestros diseñadores el diseño de la portada de su libro. Por lo general sobre la idea que tenga el escritor, puede presentar imágenes, fotografías o ilustraciones, el diseñador creará una imagen como primer boceto de la tapa que llevará el libro.
Al igual que con el diseño interior, el escritor podrá evaluar junto al diseñador distintas pruebas de tapa hasta definir cuál será definitiva. Los elementos que corresponden al armado de tapa son, por lo general: ilustración, fotografía o imagen de portada, y foto y currículum del escritor (si desea agregarlos en solapas, si decidiera incluirlas, o en contratapa).
Si bien el diseño de tapas está a cargo de la editorial, el escritor puede traer algo ya armado o diseñado. El soporte ideal para entregar este diseño es en Corel Draw o Photoshop, archivo que luego el diseñador retocará para adaptarlo al formato necesario. De todas maneras, es conveniente que quien esté a cargo del diseño se ponga en contacto con el área de diseño de la editorial para saber cuál es la mejor forma de presentarlo.

 

Cuánto demora la edición del libro

El tiempo de edición normalmente no supera los 30 o 40 días, desde el momento que el escritor entrega sus originales. Obviamente estos tiempos dependen de cómo el escritor se maneje con las pruebas de galera y de las características propias de cada libro y su contenido.  
Siempre se intenta ajustar los tiempos de entrega a las necesidades particulares de los escritores.

 

Cómo queda registrada la obra

El autor, en primera instancia, debe realizar el trámite de registro de su libro en Propiedad  Intelectual, como obra inédita, en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.
La editorial realiza, por otra parte, el registro de ISBN (International Standard Book Number) y Derechos de Autor en la Cámara Argentina del Libro, de la que es socio. Este trámite permite que su obra quede registrada y protegida a nivel nacional e internacional.
Al abonar el costo de edición de su libro, el autor no sólo se reserva los derechos sobre su obra sino que puede decidir hacer otras ediciones de la misma con este o con cualquier otro sello editor, sin tener que rendir cuentas a nadie al respecto de ello. es decir, que mantiene los derechos totales y absolutos sobre su material.

 

Cómo se maneja la distribución en librerías

Con respecto a la distribución en librerías, nuestra editorial ha logrado establecer, debido a la calidad de nuestros productos, una cartera de clientes en todo el país que asciende a 500 librerías, que reciben mensualmente nuestras novedades.
Esto no implica que los autores que realizan sus ediciones tengan a su disposición todos estos clientes. La llegada del libro a las librerías dependerá fundamentalmente del libro y de su contenido, de la tirada que realice el autor y de la necesaria promoción y difusión del mismo en medios de comunicación.
Por lo general, de acuerdo a la tirada que tenga cada libro se dejará cierta cantidad de ejemplares en proporción, para luego distribuir en librerías. Este servicio se ofrece por un año; pasado el mismo se pide la devolución del libro y se le entrega al autor la cantidad que inicialmente haya dejado o el equivalente en pesos por las ventas del libro que se hayan declarado.
Nuestra estructura de distribución está organizada por regiones y por zonas, por lo que cada autor podrá seleccionar determinado grupo de librerías en los que se podrá consignar su libro.
El material se entrega mediante el sistema de consignación, y por cada ejemplar que se venda en la librería, ésta retiene el 50% del PVP (precio de venta al público). Es decir, que cada autor recibirá por cada libro vendido el 50% restante de su precio de venta.

 

Quién determina el PVP
y cómo se manejan las ventas del libro

El precio de venta al público del libro siempre lo sugiere la editorial, de acuerdo a las características del mismo. De este precio, al autor se le rinde la mitad del valor y el restante queda como descuento para la librería.
Las rendiciones a los autores se realizan cada tres meses, debiendo comunicarse para ello con el Departamento de Ventas de la editorial, que le indicará cantidad de libros que se vendieron, la fecha en que debe cobrarse lo vendido y cualquier otro dato en relación a los movimientos de su libro.

 

Qué cantidad de libros conviene editar

Quienes publican su libro por primera vez deben tener en cuenta que el hecho de ser escritores nuevos es un factor importante, ya que deben enfrentarse a un mercado editorial que se maneja con nombres ya consagrados, escritores con trayectoria y con elementos que rigen el área comercial muchas veces por encima de la calidad de contenidos de lo que se publica.
De esta manera, la venta de libros de autores nuevos se reflejan con otros ritmos: es lenta, muchas veces casi nula. Sin embargo, el objetivo de estas ediciones es que nuevos autores puedan dar a conocer sus obras, tengan la posibilidad y la satisfacción de ver su material editado e ir ubicándose en el mercado editorial por excelencia.
Por ello es que siempre se sugiere realizar una tirada corta, en la cual el escritor pueda evaluar los costos de su inversión (siempre a mayor tirada que se edita, menor es el costo unitario de cada ejemplar) y el volumen de libros que luego manejará.

 

Cómo es la promoción y difusión de la obra

Editorial De Los Cuatro Vientos realiza el servicio de difusión enviando una determinada cantidad de ejemplares a los suplementos culturales de los diarios más importantes del país, programas de radio, revistas especializadas y sitios de Internet.
Publica además un aviso sin cargo en el suplemento cultural de La Nación y el libro como novedad en la revista literaria Oliverio, que edita bimestralmente y se distribuye en puestos de diarios y revistas y librerías de todo el país. Nuestra página web contiene también todos los títulos editados por nuestro sello, lo cual permite que todos nuestros visitantes estén al tanto de los libros publicados desde nuestros comienzos.
Por otra parte, la editorial tiene su stand cada año en la Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires, reservando espacios y salas para los autores que publican y quieren presentar su libro. 

 

Puntos de venta alternativos
de los títulos de nuestro catálogo

La editorial cuenta, además de su amplia cartera de librerías y distribuidores en todo el país, con otros puntos y canales donde está a la venta su catálogo:

  • Nuestras oficinas de la editorial: usted puede acercarse a nuestras oficinas en donde están a la venta los libros que hemos editado, y sobre los cuales la Editorial no realiza ningún descuento en el precio de venta al público cuando le rinde al autor, recibiendo éste luego el 100% del PVP por cada ejemplar que vendamos allí.
  • Nuestra página de Internet: a través de nuestra página web que contiene todos nuestros títulos editados hasta hoy, usted puede repasar el catálogo y de manera telefónica hacer su pedido o compra. Este espacio le permite a la editorial exhibir sus títulos y poder ponerse en contacto con clientes y lectores tanto del interior como del exterior del país y acercarle las obras publicadas.
  • Feria del Libro: la Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires cada año es el espacio por excelencia donde el mundo editorial y las novedades que se editan deben estar presentes. De los Cuatro Vientos ha participado de manera ininterrumpida en esta feria, la más importante a nivel nacional e internacional, donde cede su stand para la exposición y venta de todos los títulos que publica anualmente. Los escritores pueden estar presentes, firmar ejemplares y vender sus libros allí. La editorial luego rinde a cada autor las ventas respectivas sin obtener ningún porcentaje por ello.